Cuerpos Extraños
Los niños por naturaleza son inquietos y curiosos, por eso no es nada raro que suelan introducir objetos extraños en su cuerpo como son la nariz, lar orejas o la boca.
¿Su niño se introdujo un objeto en la nariz o el oído? Acuda al Dr. Jesús Avelar, el especialista indicado para retirárselo.
Nariz
Los objetos que introducen los niños en la nariz lo hacen por curiosidad, porque otros niños lo hacen también o porque lo jalan hacia dentro de las fosas nasales al querer olerlo.
Los elementos que introducen son cosas que están al alcance de su mano pues regularmente las utilizan para sus actividades propias de su edad, entre ellos podemos encontrar:
-
Crayolas
-
Papel
-
Lápices
-
Borradores
-
Partes de juguetes
-
Frijol
-
Garbanzo
-
Sopa de pasta
-
Botones
-
Insectos
-
Canicas
Síntomas de un Objeto Extraño en la Nariz
El síntoma más común para reconocer que un pequeño tiene un objeto en la nariz es la secreción nasal, esta secreción se produce sólo del lado obstruido y despide un aroma desagradable e incómodo para quienes lo perciben y podría haber sangrado.
Para poder extraer el objeto de la nariz, habrá que llevar al niño al médico, la extracción será realizada en el hospital dependiendo de lo grave del problema y si el niño colabora, en caso de no hacerlo es posible que el niño sea sedado. Para sacar el objeto es posible que se usen estas técnicas: dispositivos de succión con sondas e inserción de instrumentos en el oído.
Después de extraer el objeto, el médico le indicará algún medicamento como pomadas, gotas nasales y antibióticos para evitar probables infecciones.
Oído
En el exterior del oído o sea en la oreja lo que comúnmente se encuentra, son aros ya sea que estén atorados en el óvulo debido a una infección. Los elementos que se pueden introducir dentro del oído son:
-
Crayolas
-
Lápices
-
Partes de juguetes
-
Pilas
-
Granos de frijol
-
Lentejas
-
Garbanzo
-
Piedritas
-
Cuentas para manualidades
-
Insectos
Objeto Extraño en el Oído y la Pérdida Auditiva
Los objetos son casi los mismos que se podrían introducir en la nariz, se debe tomar en cuenta y concientizar a los pequeños que al introducir objetos extraños en el oído pueden tener graves consecuencias como pérdida auditiva.
Cuando hay un elemento extraño en el oído, se debe realizar una extracción inmediata del objeto, el médico podrá utilizar diferentes técnicas, dependiendo del objeto que esté dentro del oído, una vez que el objeto se extrae el médico examinará que todo esté bien en el conducto auditivo y que no hay ningún tipo de lesiones terminado esto se le indicará algún medicamento para prevenir complicaciones por infección.
Garganta
Los niños menores de 5 años son más propensos a tener este tipo de problemas ya que aún están explorando su mundo o si son muy pequeños aún no cuentan con todos su dientes para masticar o tal vez no mastican de manera correcta.
Los objetos con los que se pueden atragantar son:
-
Carne (si los pedazos son muy grandes)
-
Uvas
-
Frituras
-
Salchichas
-
Cacahuates
-
Leguminosas (garbanzos, frijol, lenteja, habas, chícharos)
-
Alimentos con semilla (semillas de girasol, calabaza, ciruela, naranjas, tamarindo, uvas etc.)
Objeto Extraño en la Garganta, Cuándo Acudir al Médico
Es de vital importancia el mantener vigilados a los pequeños para que no se lleven nada extraño a la boca.
Cuando un niño se traga un objeto extraño lo manifiesta de la siguiente manera:
-
Tos
-
Arcadas
-
Sibilancias
-
No puede hablar
-
No puede respirar
-
Pierde la conciencia
-
Se pone azul alrededor de la boca
Si el pequeño tiene bloqueada la respiración y la boca azulada, es una urgencia médica inmediata. Si el niño se atragantó y el objeto ya lo expulsó pero muestra otros síntomas debe ser llevado al médico de inmediato para que lo examinen.