El sentido del olfato, así como los otros cuatro sentidos, tiene funciones muy importantes, con este sentido podemos apreciar el olor exquisito de los alimentos o disfrutar el aroma de las flores. También puede servirnos como señal de alarma ante alimentos descompuestos, fugas de gas o detectar el olor a quemado. La pérdida olfativa puede afectar la calidad de vida y perjudicar también el sentido del gusto.
Hay varios trastornos olfativos:
La pérdida del olfato puede deberse a diversas causas como las siguientes:
El médico tratante para los problemas olfativos es un otorrinolaringólogo, él podrá hacer una valoración médica entre la que incluirá un examen de oídos, nariz y garganta, una historia clínica haciendo varias preguntas de acuerdo a su vida cotidiana, además de una serie de estudios que el considere pertinentes.
Si el sentido del olfato se trastorna puede tener relación con el sentido del gusto y entonces tener baja de peso o sobrepeso ya que la comida no la degustará igual, puede traer consigo depresión o puede ser la primera señal de alerta a enfermedades como Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, diabetes e hipertensión.
Si usted, algún familiar o amigo tiene problemas olfativos, consulte a su médico otorrinolaringólogo en la ciudad de Mexicali está el Dr. José J. Avelar que con gusto atenderá su problema, programe una cita hoy mismo al teléfono (686) 554-0469.